Alianza con municipios de Iquique, Pozo al Monte y Huara por 700 Sonrisas.

SQM y Fundación Sonrisas firman alianza con municipios de Iquique, Huara y Pozo Almonte para ejecutar operativos de salud bucal comunitarios

Con el fin de proteger la capacidad de sonreír de niños y niñas de bajos recursos provenientes de comunidades de la Región de Tarapacá, la empresa SQM y Fundación Sonrisas se unieron en alianza con los municipios de Iquique, Huara y Pozo Almonte para realizar diversos operativos de salud bucal comunitarios, buscando brindar 6.000 prestaciones a 700 niños, niñas y sus familias.
Bajo un plan de ejecución que tendrá una duración de 9 meses (abril a diciembre de 2023), la ruta de operativos se enfocará en realizar principalmente atención dental junto con talleres educativos de prevención, donde se enseñarán diferentes técnicas y herramientas para mantener un cuidado óptimo en la limpieza y cepillado diario de los dientes de cada niño, niña y adolescente beneficiarios de los operativos.
Todo lo anterior, se realiza mediante un modelo de atención y educación con enfoque familiar, articulado con establecimientos educacionales y servicios de salud locales, lo cual fomenta la preocupación a nivel comunitario de un problema urgente como lo es la salud bucal. El modelo, además, busca dejar capacidades instaladas, teniendo bajo evaluación la posibilidad de realizar monitoreos que permitan dar seguimiento a cómo cada comunidad comienza a abordar la problemática desde la intervención en adelante.
“En Fundación Sonrisas hemos llegado a las zonas más recónditas del país, con operativos dentales que nos han permitido observar de cerca una cruda realidad: en Chile la salud bucal no es una prioridad, siendo hasta inexistente incluso en algunas localidades”, comenta el Director Ejecutivo de Fundación Sonrisas, Raúl Valdivia, quien añade que “es por esto que agradecemos el que los municipios y empresas como SQM tengan la conciencia de querer aportar para solucionar esta lamentable realidad que afecta sobre todo a personas de escasos recursos”.
Los talleres y atenciones recorrerán diferentes jardines infantiles y establecimientos educacionales designados previamente por cada municipio, además de llegar a niños, niñas y familias, también se contempla capacitar a 50 docentes de las diferentes comunas, con el fin de que puedan aplicar educación en salud bucal también en el aula.