Las sonrisas se toman la Araucanía

Un equipo de 16 profesionales y 10 voluntarios realizó más de 300 atenciones a niños y niñas de la localidad, gracias al apoyo de GTD.

En un extenso operativo desarrollado en el Gimnasio Municipal de Puerto Saavedra con cerca de 1.000 prestaciones, atendimos a niños, niñas y adolescentes de una de las comunas más pobres y postergadas de la Araucanía.

El operativo tuvo una duración de cuatro días, tiempo durante el cual más de 5 dentistas y 5 técnicos dentales se encargaron de aplicar flúor, sellantes, realizar restauraciones (recuperación del color de los dientes), obturaciones, extracción de piezas y manejo de urgencias, según corresponda, a los pacientes beneficiados.

Maritza Higueras, gerente general de Telsur, explica que “nuestra participación en esta iniciativa es parte del desarrollo de actividades de bienestar social, que resultan fundamentales para nuestra compañía. Estamos felices de esta magia que se produce cuando nos contactamos con un propósito, porque ser parte de la comunidad tiene que ver con la conectividad, con conectar grandes historias. Queremos mejorar la vida de las personas no sólo mediante la entrega de servicios de telecomunicaciones, sino también apoyando el desarrollo de iniciativas como la de Fundación Sonrisas, con quienes hemos trabajado anteriormente, llevando más de 2 mil prestaciones dentales a más de 500 niños”.

El 2018 ambas instituciones unieron esfuerzos para ir en ayuda de 10 familias que no contaban con los recursos necesarios para acceder a un tratamiento dental, alianza que reiteraron el 2021 y 2022 en diversos sectores de La Serena y que hoy llevan hasta Puerto Saavedra y Carahue. “Hoy esperamos impactar a más de 250 niños y niñas, y por ende a sus familias, y estamos construyendo a futuro nuevas instancias para poder seguir replicando esta iniciativa en otros lugares de Chile”, asegura Higueras.

“Estamos felices por lo que el trabajo público – privado desarrollado con Telsur y Fundación Sonrisas ha hecho posible para acercar la salud dental, que es tan importante, a niños, niñas y adolescentes de nuestra comunidad”, expresó Mario Díaz, administrador municipal de Puerto Saavedra.

Las atenciones de niñas y niños se organizó en tres estaciones. En la primera, montamos una sala de espera, donde luego de inscribirse y entregar sus datos, pintaron y jugaron mientras aguardan que sea su turno de atención. En la segunda, se encuentraron con su respectivo dentista, quién realizó el chequeo y atención correspondiente. Finalmente, los beneficiarios participaron de un módulo educativo en el cual, además de recibir información importante respecto a la salud bucal y el correcto lavado de dientes, se les hizo entrega de entretenidos regalos.

Agradecemos el compromiso de GTD (Telsur) por el desarrollo en la Región de La Araucanía y a sus autoridades por la hospitalidad con que nos recibieron en carahue y Puerto Saavedra, donde esperamos volver pronto para continuar fomentando sonrisas para el futuro.