La dura realidad que enfrenta Ruta Sonrisas

Detrás de la satisfacción que nos embarga haber atendido a más de 5 mil niños en 9 regiones de nuestro país, se esconde un problema de salud pública que los profesionales de Fundación Sonrisas comprueban en cada operativo.

Las cifras que nos movilizaron a implementar Ruta Sonrisas son alarmantes:  en Chile, a los 6 años el 70% de los niños y niñas presenta historia de caries, afectando en promedio tres veces más a la población proveniente de un nivel socioeconómico bajo y  dos veces más a niños y niñas de localidades rurales versus los que residen en zonas urbanas, sin observarse diferencias significativas por sexo (MINSAL, 2018).

Pero verificar los números en terreno, desde la experiencia de los profesionales que trabajan en los operativos dentales nos emplaza a relevar la envergadura del problema, cuando los porcentajes se transforman en niñas y niños atendidos con un daño profundo en su salud bucal.

“El impacto que nos produce la situación de los niños es enorme. Uno sospechaba por los estudios que la situación que encontraríamos era mala, pero cuando te toca atender a niños con más de 10 caries, con dolor en sus dientes y sin ningún hábito, te conmueves. Después de cada operativo te vas con sentimientos encontrados, por un lado orgullosa de haber ayudado, pero también con amargura por saber que la realidad que vemos se multiplica en todo Chile”, afirma Magdalena Concha, Directora Social de Fundación Sonrisas.

Según estadísticas de los operativos Ruta Sonrisas, un 48% de los niños no ha ido al dentistas hace dos años, y más de  78% de los NNA atendidos presentan historial de caries,  Una de las cifras que demuestra el alto impacto que tiene esta iniciativa en las localidades a las que hemos llegado es que un 100% de los apoderados valora como muy buenos los operativos tanto en calidad humana, aprendizaje y calidad odontológica.

“Obviamente nos sentimos orgullosos de la evaluación de  Ruta Sonrisas en las comunidades, pero también le damos otra lectura, y es que el agradecimiento también responde a la falta de priorización que como país le hemos dado a la salud bucal, y eso es más crítico cuando se trata de niñas, niños y adolescentes. Nuestro propósito es seguir mancomunado fuerzas para llegar a muchos más niños, pero al mismo tiempo levantar el tema a nivel nacional, pues el drama que vemos en zonas vulnerables es enorme, no podemos desentendernos de la importancia de que los niños tengan una sonrisas sana y para toda la vida”, afirma Raúl Valdivia.